Monday, January 18, 2021
Videojuegos

Red Dead Redemption : celebra 10 años

10 Años de Red Dead Redemption

Y sí, ya. Es difícil creer lo poco que ha envejecido la redención de los Muertos Rojos. Esta intemporalidad viene de muchas cosas. Sus imágenes, sistemas de juego y escritura influyeron en los juegos del mundo abierto y en la industria en general durante la siguiente década. Mientras que tiene sus raíces en Grand Theft Auto, la RDR ha construido su propia mitología y ha logrado destacarse de sus predecesores con brío. Innovador desde el punto de vista técnico e incluso en términos de filosofía de juego en el panorama de la AAA, el western de Rockstar habrá dejado su huella en muchos jugadores. Volvamos a este monumento de la séptima generación de consolas.

Había razones para ser cautelosos con su anuncio. En ese momento nadie quería un western y el género casi había abandonado el paisaje de los videojuegos. Es la pasión por el género y el séptimo arte en general lo que empujó al estudio a emprender uno de sus proyectos más ambiciosos hasta ahora. Después de haber recorrido el final del siglo XX y el comienzo del nuevo milenio con su banda de antihéroes, Rockstar dejó sus maletas en el suroeste de una versión fantástica de los Estados Unidos en la década de 1910. Red Dead Redemption es la secuela de Red Dead Revolver, un juego de acción y aventura que tiene lugar 30 años antes. Sin embargo, no hay ningún elemento escritural que vincule los dos juegos, haciendo de RDR una secuela espiritual de la primera parte.

ENTRE EL PROGRESO Y LA CONTINUIDAD

En su estructura, la Red Dead Redemption sigue el esquema tradicional de GTA. Un manitas resuelve los problemas de la población local aceptando su asignación a cambio de monedas de tropiezo u otros servicios. Para hacer esto, los desarrolladores nos pusieron en la piel de John Marston. Un gángster que, para arrepentirse, debe poner fin a las acciones de sus antiguos compañeros de armas. Esta premisa de partida, que tiene lugar en una revolución industrial ya en marcha, establece un tono melancólico bastante singular en el paisaje de los juegos de gran presupuesto de la época. El Oeste está conquistado, el mundo que está naciendo ya no es para los vaqueros y las pandillas y ya no son aptos para este mundo. Todo sólo puede terminar mal. Esta idea de la Historia avanzando inexorablemente, dejando atrás a Marston, Dutch y su camarilla, es central en el guión y muestra una cierta madurez alcanzada por los autores del Rockstar, Dan Houser en el papel principal. Red Dead Redemption es parte de una continuidad temática con Grand Theft Auto IV. Mientras que los primeros GTA son más bien una parodia de la película de gángsters y la comedia de acción de los 80, GTA IV y RDR comparten un tema moral común: una vez que estás en la violencia, no puedes salir de ella. Ambos juegos ven a sus protagonistas perseguidos por sus antiguos demonios y se ven obligados a perseguirlos por turnos. Este subtexto está particularmente bien planteado y crea una interesante paradoja con la libertad que ofrece al jugador. El propósito del título es la antítesis de lo que el desarrollador propone en términos de violencia gratuita en algunas de sus producciones, acusado de corromper a toda una generación de jóvenes jugadores con cada lanzamiento de Grand Theft Auto. La singularidad y madurez del guión, adornado con (muy) numerosas referencias a los espaguetis occidentales, no son ajenas a la reputación del título.

Si la fórmula no difiere de la serie de gángsters de Rockstar, es en su ejecución que el mundo abierto adquiere una dimensión completamente nueva. La narración fragmentada compuesta de misiones y escenas de corte funciona de maravilla. De hecho, debido a su marco temporal y geográfico, la RDR justifica el hecho de que el escenario sólo avanza cuando el jugador decide hacerlo (la comunicación y el movimiento son mucho más limitados en este período que en la era contemporánea). Occidente está lleno de vida, por un lado gracias a su impresionante plasticidad y por otro lado gracias a los nuevos sistemas de juego. Los guiones y los eventos se activan al azar en la curva de la carretera. Un puma salta sobre una monja, una joven junto a una diligencia destrozada resulta ser el cebo para una emboscada, los cazadores de recompensas te persiguen incansablemente… Estos microeventos, junto con una gestión climática de primera clase, dan cuerpo al universo y hacen que el mundo de la RDR sea particularmente creíble e inmersivo al alterar brillantemente las intensas secuencias narrativas y la contemplación con total libertad.

Rockstar lo convirtió en una marca registrada, la excepcional calidad de la producción para la época hace que Red Dead Redemption siga siendo muy recomendable hoy en día. Se utilizan numerosas tecnologías para dar vida a este universo. El motor R.A.G.E. (Rockstar Advanced Game Engine) ofrece no sólo panoramas impresionantes, sino también un motor de física inigualable en su momento. Los cadáveres enemigos caen de forma realista, se atascan en los estribos y rebotan en el más mínimo bache en el suelo cuando se enlazan detrás de nuestro gruñón. La banda sonora adaptable, compuesta en La menor por Woody Jackson, es memorable y todos recordarán el tema original de la armónica en la simplemente magistral introducción. La línea de bajo se vuelve loca en la primera toma, pero las pistas de audio son discretas mientras exploramos.

DOS ESTÁNDARES DE METRO

Tuvimos que esperar 6 años para la confirmación de una secuela del juego ya de culto. Anunciado en un tweet y un logo sobre fondo rojo, Red Dead Redemption II enciende la red antes de tener siquiera un nombre. La reputación del estudio por sí sola es suficiente para generar publicidad y demuestra que la licencia ya ha llegado a muchos jugadores. Aclamada unánimemente por la crítica, esta secuela del presupuesto gigantesco y de la producción faraónica no ha dejado de hacerse un nombre. Al reiterar su fórmula y acentuar ciertos aspectos de su juego, Red Dead Redemption II está mucho más orientado a la simulación que su predecesor y contrasta radicalmente con la saga Grand Theft Auto en cuanto a experiencia de juego. Tienes que controlar tu hambre, tu energía, así que la caza se convierte en algo primordial. Atmosférica, exigente y centrada en su escenario, la RDR II tiene una fuerte propuesta que pocos AAA de tal calibre pueden permitirse probar.

El jugador controla a Arthur Morgan, la mano derecha de Dutch van der Linde, y se compara con John Marston varios años antes de los acontecimientos del primer episodio. Seguimos a estos protagonistas y a su banda, en pleno éxodo por América, convencidos de que esta última aún tiene un lugar para ellos. Una vez más, Rockstar establece nuevos estándares técnicos para toda una industria y tiene como objetivo proporcionar lo último en entretenimiento. Abrumadora en su maestría, pero no sin defectos, esta secuela logra integrarse perfectamente en la historia de la primera parte. Al dar más profundidad a Dutch, el líder de la banda, y a sus hombres que localizamos en el primer episodio, Red Dead Redemption 2 permite una mayor empatía con estos personajes y hace que su destino sea aún más trágico. Escrito con mano maestra y particularmente bien narrado, RDR 2 complementa maravillosamente la Red Dead Redemption y la sublima, llenando los espacios que se dejaron voluntariamente vacíos en su momento. El escenario causa una impresión duradera gracias a sus brillantes personajes y al sistema de fogatas, que permite ver la evolución de su gran familia y las relaciones entre los personajes a medida que avanza el juego.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
admin
the authoradmin

Leave a Reply