Tuesday, September 29, 2020
Ordenadorúltimas revisiones

Revisión de Huawei MatePad Pro: ¿una buena alternativa al iPad Pro?

Revisión de Huawei MatePad Pro

Huawei es uno de los pocos fabricantes en el universo Androide que todavía ofrece tabletas. Para hacer frente al iPad Pro y al Galaxy Tab S6 de Samsung, el gigante chino lanza el MatePad Pro, una tableta diseñada para la productividad que se vende a un precio agresivo. Lo probamos.

El MatePad Pro es la tableta de primera calidad de Huawei. Equipada con un panel LCD de 10,8 pulgadas, tiene una muesca en forma de punzón, la única tableta del mercado que ofrece esta solución. En la parte posterior, tiene un sensor fotográfico único de 13 megapíxeles. En cuanto al rendimiento, cuenta con un procesador Kirin 990 junto con 6 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. El MatePad Pro viene con un stylus llamado M-Pen que es efectivo en 4.986 puntos de presión.

Además, comercializa su MatePad Pro a un precio agresivo. Ofrecido a 549 euros, es ahora la tableta más asequible pensada para la productividad. Microsoft ofrece un Surface Go 2, pero los productos americanos se mantienen bastante separados ya que están diseñados como pequeños PCs.

Precio y fecha de lanzamiento

El MatePad Pro estará disponible a partir del 9 de junio de 2020 a un precio de 549,99 euros (6GB/128GB). Huawei ofrece una versión WiFi 5 sólo por el momento, y según él, los consumidores franceses adoptan principalmente estos modelos. No descarta la posibilidad de comercializar una versión de LTE si la demanda es fuerte.

Del 9 al 22 de junio, Huawei ofrece el estuche para el teclado y el lápiz óptico. Después de esta fecha estos accesorios estarán disponibles a los respectivos precios de 129,99 euros y 99,99 euros.

Cómo es el diseño?

Huawei se esforzó al máximo con el diseño del MatePad Pro y aunque no se aleja demasiado de la gran losa de metal con un gran plano de pantalla, hay algunos ajustes aquí que lo separan del paquete.

El MatePad Pro viene en cuatro colores diferentes. Los colores Verde Bosque y Naranja vienen con una espalda de cuero vegetal, mientras que los modelos Gris Medianoche (probado) y Blanco Perla optan por un chasis de fibra de vidrio emparejado con un marco de aluminio.Cualquiera que sea su elección, el MatePad Pro se ve y se siente como una tableta de primera calidad. Es 10g más ligero que el iPad Pro 2020 (11 pulgadas) y la distribución del peso es perfecta.

El MatePad Pro se ve y se siente como una tableta de primera calidad.

La pantalla de 10,8 pulgadas adopta el diseño de la cámara de auto-agujero que se encuentra en la mayoría de los principales teléfonos inteligentes de 2020, incluyendo la propia serie P40 de Huawei. La pantalla con orificios de perforación ayuda a acomodar la relación pantalla-cuerpo del 90%, líder en la industria, que supera fácilmente a la del iPad Pro (~82,9%) y el Tab S6 (~82,5%). Descubrí que el orificio de la cámara era lo suficientemente pequeño para pasar desapercibido durante el uso diario.

Por lo demás, la pantalla LCD QHD (2.560 x 1.600) es colorida y se ve muy brillante. No puede coincidir con la frecuencia de actualización de 120 Hz del iPad Pro o la vitalidad de los paneles AMOLED de Samsung, pero no tuve ninguna queja en general.

Cómo es la performance?

El MatePad Pro está alimentado por el procesador personalizado Kirin 990 de Huawei, completo con una doble NPU y 6GB de RAM como estándar (8GB para los modelos 5G). Ya sabemos que el mejor SoC de Huawei es un ejecutante capaz y eso es cierto para el MatePad Pro. Las animaciones son fluidas, la gestión de la RAM es impresionante, y maneja los juegos 3D sin problemas.

En cuanto al almacenamiento, el modelo básico Wi-Fi viene con 128 GB de almacenamiento que coincide con el iPad Pro y el Galaxy Tab S6. Si quieres más memoria, hay una variante de 256 GB, o puedes agregar 256 GB adicionales a través de una ranura de almacenamiento expandible. Desafortunadamente, tendrás que comprar una de las tarjetas de memoria Nano Memory de Huawei (y bastante costosa) en lugar de una tarjeta MicroSD normal.

Una de las mejores cosas para el MatePad Pro es la duración de la batería.

Huawei introdujo una enorme celda de 7.250mAh en su tableta insignia. La gestión de la energía optimizada de la doble NPU y la pantalla LCD, que requiere menos energía, se combinan para ofrecer una increíble resistencia. Me las arreglé para exprimirla dos días bajo un uso intensivo. Incluso cuando probé la tableta con un vídeo en bucle a brillo medio, tardé poco más de 14 horas en llegar a cero.

Volver al 100% también es muy fácil con el soporte para una carga rápida de hasta 40W, aunque sólo tienes un cargador de 20W en la caja. El MatePad Pro también admite una carga inversa de 7,5 W, la primera para un tablet, para hacer un jugo rápido de tu smartphone Huawei o cualquier otro accesorio con carga inalámbrica.

Qué más hace el Huawei MatePad Pro?

Al igual que la mayoría de las tabletas líderes, el Huawei MatePad Pro puede combinarse con una funda para teclado y un lápiz óptico para una mayor productividad, ambos se venden por separado.Seré franco: la caja del teclado magnético inteligente no es genial. Tiene un diseño similar al de las fundas de teclado de folio de Apple, ya que es una funda magnética con dos ángulos de visión y sin trackpad.

Desafortunadamente, el ángulo más alejado que puedes posicionar la pantalla es de ~60 grados, lo que sigue siendo un ángulo bastante vertical para una pantalla y un teclado, especialmente si eres alto. También hay demasiado espacio entre las teclas y el recorrido es bastante poco profundo. Además, el imán no es muy fuerte, lo que hace que sea muy fácil que la tableta se salga.

El Lápiz-M es una historia completamente diferente. El lápiz Bluetooth es preciso y cómodo de sostener, aunque como el teclado, y a diferencia del Galaxy Tab S6 que incluye el S Pen, es un extra opcional. No hay espacio para el Lápiz M en la tableta o en la cubierta, pero se conecta magnéticamente a la parte superior de la tableta, donde puede ser recargado.

El resto de los trucos de MatePad Pro vienen a través del software EMUI de Huawei en la parte superior de Android 10. EMUI 10 es la mejor iteración de la piel de Android hasta el momento y Huawei ha creado algunas características útiles que hacen la transición desde sus smartphones y portátiles.

Además de la compatibilidad con múltiples ventanas para un máximo de dos aplicaciones y una tercera ventana flotante y el App Multiplier (que puede duplicar una aplicación en dos ventanas para poder realizar dos funciones a la vez), el MatePad Pro también admite Huawei Share. Para aquellos con teléfonos Huawei que ejecutan EMUI 10, esto le permite reflejar la pantalla de su smartphone en la tableta para compartir contenido, arrastrar y soltar archivos, y más.

Cómo es la experiencia de la aplicación en el Huawei MatePad Pro?

Hemos cubierto la situación en profundidad aquí en la Autoridad de Androides, pero el MatePad Pro es un caso único. Los teléfonos inteligentes de Huawei pueden, hasta cierto punto, sobrevivir sin el soporte de GMS ya que las cámaras y la parte real del teléfono no se ven afectadas. Ese no es el caso de los tablets, que se definen por su productividad y sus suites de entretenimiento. Para esas cosas, necesitas aplicaciones.

Incluso sin la Play Store, el MatePad Pro puede ejecutar muchas aplicaciones. Sólo tienes que cazarlas primero.

Entonces, ¿puedes usar el Huawei MatePad Pro como cualquier otra tableta para ver películas, escribir documentos, jugar y más, incluso sin el respaldo de Google? La respuesta honesta es sí, pero sólo con algunas advertencias gigantescas.

El punto de partida para cualquier aplicación que vaya más allá de lo básico precargado es la Galería de aplicaciones de Huawei. Consulta nuestra reseña de la Galería de aplicaciones para ver un resumen completo de sus puntos fuertes y débiles, pero lo más importante es que no contiene un gran número de las aplicaciones más populares que encontrarás en el Play Store o en el App Store de Apple.

Instalar una tienda de aplicaciones de terceros como APKPure o la tienda de aplicaciones de Amazon ayuda a llenar algunos espacios en blanco, aunque está lejos de ser una solución perfecta. Por ejemplo, mientras que el Twitch de Amazon se puede conseguir fácilmente en su propia tienda de aplicaciones y parecía funcionar muy bien en mis pruebas, siempre me saludaban con un mensaje en el inicio advirtiéndome que no funcionaría sin los servicios de Google Play. Eso se vuelve viejo.

La otra solución es la aplicación Phone Clone de Huawei, que copia las aplicaciones que no son de la Galería de Aplicaciones desde tu teléfono. No se pueden obtener todas las aplicaciones de esta manera, pero me las arreglé para transferir la gran mayoría de las aplicaciones y juegos desde mi Pixel 4 XL sin ningún problema. El inconveniente de este método es la falta de actualizaciones automáticas y el hecho de que, si bien se pueden instalar muchas aplicaciones, hay muchas que aún requieren elementos del marco de trabajo de Google para funcionar a pleno rendimiento, o para que funcionen. En diversos grados, esto afecta a cualquier aplicación o juego que utilice Firebase para las notificaciones, Google Drive para las copias de seguridad, Google Location Services para el seguimiento de la ubicación, Widevine DRM para las películas y la API SafetyNet.

Los usuarios de energía que son lo suficientemente inteligentes y dispuestos a utilizar estas soluciones alternativas encontrarán que no todo es fatalidad y tristeza. Durante mis pruebas logré instalar y ejecutar Spotify, el iPlayer de la BBC, así como un montón de juegos, e incluso la aplicación de Xbox Game Streaming. Disney Plus, Amazon Prime Video, e incluso Netflix también funcionaron bien una vez que encontré una construcción que funcionaba a través de APKs. Mientras tanto, las aplicaciones de productividad esenciales como Microsoft Office, Slack, Asana y Zoom funcionaban bien después de descargarlas a través de fuentes de terceros o de Phone Clone.

Sin embargo, hay algunos obstáculos insuperables que me impedirían usar esto como mi principal reemplazo de tabletas o computadoras portátiles. En cuanto a los medios de comunicación, Netflix y otras aplicaciones importantes de transmisión de vídeo sólo funcionan si puedes encontrar construcciones específicas. Por ejemplo, Netflix era incompatible con los dispositivos de sólo HMS hasta la más reciente actualización, pero todo esto podría cambiar si Netflix lanza una nueva versión. El verdadero problema, sin embargo, es que la gran mayoría de estas aplicaciones sólo se transmitirán en calidad sub-HD, como muchas otras aplicaciones de transmisión de vídeo, debido a la mencionada falta de certificación de Widevine.

La única otra solución que se puede probar es utilizar aplicaciones web de transmisión de vídeo en el navegador de Huawei, Chrome (que en su mayoría funciona de otra manera), o cualquier otro navegador de terceros. Esta es también la única manera de ejecutar YouTube, que funciona perfectamente bien en un navegador. Sin embargo, este método elimina algunas funciones estándar. Por ejemplo, sin la aplicación oficial de YouTube, no podría hacer el casting para mi TV Chromecast o Nvidia Shield.

El MatePad Pro simplemente no puede igualar la disponibilidad de la aplicación de otras tabletas de primer nivel.

La última omisión, mucho más crucial, a la que me enfrenté fue la incompatibilidad con la Suite G. La Autoridad de Android, al igual que un gran número de otras empresas, utiliza G Suite para la organización, comunicación, análisis y mucho más. La gran mayoría de esa funcionalidad es completamente inutilizable en el MatePad Pro.

Revisión de Huawei MatePad Pro: ¿Debería comprarlo?

Huawei MatePad Pro (sólo Wi-Fi)

  • 6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento – 549 euros
  • 8 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento – 649 euros
  • Vegan Leather Edition con M-Pencil, 8GB RAM + 256GB de almacenamiento – 749 euros

Huawei MatePad Pro (LTE)

  • 6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento – 599 euros
  • 8 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento – 699 euros

Huawei MatePad Pro (5G)

  • 8 GB de RAM + 256 GB de almacenamiento – 799 euros
  • 8 GB de RAM + 512 GB de almacenamiento – 949 euros

El MatePad Pro de Huawei rebaja el Galaxy Tab S6 en 150 euros y el iPad Pro en la friolera de 350 euros.

En circunstancias ordinarias, este tipo de precio lo pondría en una posición privilegiada como la tableta insignia asequible de elección. Estas no son circunstancias ordinarias.

Sin embargo, el hardware no lo es todo, y aunque el paquete de software subyacente de Huawei es sólido, en última instancia se ve perjudicado por la falta de servicios de Google y el efecto dominó que tiene en la disponibilidad y compatibilidad de las aplicaciones.

Es una lotería si una aplicación que usas regularmente en otros dispositivos Android o incluso iOS será funcional en el MatePad Pro. No es una consideración que tengas que hacer con cualquier otro tablet de primer nivel.

Si la situación de la aplicación se resuelve alguna vez, el MatePad Pro será un no-sabelotodo.

Es posible que puedas vivir sin las aplicaciones de Google como Gmail, YouTube y Drive, pero es muy difícil recomendar de todo corazón una tableta que sólo puede ejecutar Netflix en calidad de patata.

Eso es todo para nuestra revisión de MatePad Pro.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
admin
the authoradmin

Leave a Reply