Thursday, January 28, 2021
Móviles

El test del Oppo Find X2 Neo: el rango medio que se suponía que era premium

Oppo Find X2 Neo: el test completo

Después del Find X2 Pro, Oppo presenta el Find X2 Neo. Posicionado a 699 euros, el smartphone se alimenta de una plataforma de gama media cuyo corazón es un Snapdragon 675G y ofrece hermosas finezas. ¿Pero son lo suficientemente ricos para eclipsar a algunos competidores mucho más agresivos? Responde en esta prueba exhaustiva.

Oppo presentó el 14 de mayo dos nuevos smartphones compatibles con 5G. El primero es el Find X2 Neo. El segundo es el Find X2 Lite. Estos son dos smartphones que no estarían en el rango de Reno. Y por una buena razón: las versiones 5G del Reno 3 y del Reno 3 Pro son prácticamente idénticas a estos dos teléfonos. Es un curioso giro de los acontecimientos para Oppo, cuya serie Find está históricamente posicionada sólo en el segmento de gama alta, al igual que el muy ambicioso Find X2 Pro.

El Find X2 Neo es el mejor modelo. Se beneficia de unas especificaciones técnicas muy equilibradas y un diseño elegante, dos elementos que detallaremos en esta prueba dedicada a él. Se ofrece a un precio superior, coqueteando con la parte superior de la gama: 699 euros. Un precio similar al de otros smartphones compatibles con 5G de Motorola o Nokia. Dos de ellas son primos ofrecidos por marcas del grupo BBK: el Realme X50 Pro (749 euros en la versión de 12/256 GB, las otras versiones se ofrecen por debajo de los 700 euros) y el OnePlus 8 (699 euros en la versión de 8/128 GB). Dos teléfonos mucho más potentes, gracias a una ficha técnica de alta calidad. Sin embargo, el Hallazgo X2 Neo no carece de argumentos. Esto es lo que demostraremos aquí.

Ficha técnica

La hoja de datos de Find X2 Neo está basada en un Snapdragon 765G. El chipset viene con una cantidad muy cómoda de memoria RAM y almacenamiento, una batería que se recarga muy rápidamente, una pantalla agradable y fluida y un sensor fotográfico cuádruple que no carece de interés. Aquí están todos los detalles:

Oppo Find X2 Neo

 Oppo Find X2 Neo
PantallaOLED 6,5" Full HD+ (402 ppp)
HDR10 et DCI-P3
90 Hz
ProcesadorSnapdragon 765G (7 nm)
Memoria RAM12 Go
CÁMARA TRASERA48MP + 8MP + 13MP + 2MP
Zoom óptico 2x (híbrido 5x)
CÁMARA FRONTAL32 MP
Almacenamiento interno256 Go
Batería4025 mAh
Carga rápida VOOC 4.0 (30 vatios)
Almacenamiento externo
Micro SD
No microSD
Biomettriasensor de huellas dactilares bajo la pantalla
SistimaAndroid 10 + ColorOS 7
Dimensiones159,4 x 72,4 x 7,7 mm
Peso171 gramos

Diseño y ergonomía

El diseño del Find X2 Neo es muy similar al del Find X2 Pro. Incluso podríamos decir que el Find X2 Neo es visualmente una versión más pequeña, delgada y ligera del modelo de alta gama. Los elementos técnicos se colocan de la misma manera. La relación de aspecto de la pantalla es la misma. Y el auricular, que siempre sirve como un segundo altavoz, siempre se coloca entre la pantalla y el chasis metálico.

En la foto de abajo se puede ver el parecido, aunque la similitud debe ser aún más obvia con la versión de cerámica del Find X2 Pro, cuya concha es tan brillante como la de vidrio de gorila de Corning Gorilla del Find X2 Neo. Como en el Pro, el casco del Find X2 Neo está curvado por delante y por detrás. El fotobloque está situado en el mismo lugar, pero los elementos que se integran en él son diferentes.

Hay pocas diferencias entre los dos. Por ejemplo, encontramos que las bandas inferiores y superiores están menos trabajadas. Son rectos en el Neo y cóncavos en el Pro. Por otro lado, el Neo es mucho más ligero y delgado que el Pro. Y esa es una de las ventajas del Find X2 Neo en comparación con la competencia: es más pequeño que un OnePlus 8, por ejemplo.

Oppo incluso afirma que el Neo es uno de los smartphones 5G más delgados del mundo. Es como en 2014, cuando Gionee, Oppo y Vivo luchaban por el título del fabricante de smartphones más delgado del mercado. Oppo ganó esa batalla con el R5 de 4,9 mm de espesor.

Calidad de la pantalla

La pantalla del Find X2 Neo no tiene nada que envidiar a la de la competencia antes mencionada. Se beneficia de las mismas características y cualidades. El panel es AMOLED. Mide 6.5 pulgadas. Es curvo. Muestra imágenes en Full HD+, con una resolución de 402 píxeles por pulgada. Es compatible con HDR+. Muestra todos los colores de la muestra del DCI-P3. La frecuencia de actualización es de 90 Hz. Tiene un agujero en la esquina superior izquierda y un lector de huellas dactilares en la parte inferior.

En uso, la pantalla de Neo es bastante promedio. Los ángulos de visión son amplios. La visibilidad con luz brillante es correcta. Y el grano no es visible a simple vista. Oppo dice que el brillo es de 500 liendres en condiciones normales, y se eleva a un máximo de 800 liendres. La pantalla es fluida, gracias a la mayor tasa de refresco.

En comparación con una Galaxia S20, por ejemplo, muestra colores ligeramente más fríos (establecidos según sus preferencias en la configuración del móvil) y el brillo máximo parece más bajo. Tengan en cuenta que Oppo preinstala protección de pantalla en todos estos smartphones. El Neo no es una excepción.

Rendimiento y vida de la batería

En términos de rendimiento, el Find X2 Neo es un equilibrista. Con su Snapdragon 765G, no se beneficia de una plataforma de alta gama. Por lo tanto, no puede reivindicar los mismos usos, a pesar de la presencia de 12 GB de RAM (que es muy útil para gestionar una pantalla que se actualiza 90 veces por segundo). Pero puede ofrecer una autonomía algo mejorada gracias a una batería lo suficientemente generosa para su tamaño de avispa.

Esta es la primera vez que hemos tenido la oportunidad de probar una plataforma Snapdragon 765G. Tenemos la oportunidad aquí de compararlo con otras plataformas de gama media, incluyendo el Snapdragon 730G, su predecesor, el MediaTek Helio G90T o algunos componentes de gama alta. Aquí encontrarás los diferentes resultados obtenidos con el Find X2 Neo con AnTuTu, Geekbench, 3DMark, PCMark y (parcialmente) GFXBench.

El Snapdragon 765G es obviamente mejor que el Snapdragon 730G en todas las áreas. También supera a los chips HiSilicon de gama media, como el Kirin 810 que se encuentra en el Honor 9X Pro. Gracias a la fluidez que ofrecen estos 12 GB de RAM, se acerca a los resultados obtenidos por algunos chips de alta gama, como el Exynos 9820 (Galaxia S10). Pero está muy lejos de los últimos Snapdragon 855, 855+ y 865, incluso con la actualización de la losa a 60 Hz.

Si eres un jugador, verás que la mayoría de los juegos de la Play Store funcionan bien en el Neo. Intentamos con Dead Trigger 2 y se experimentaron algunos retrasos, pero no hay nada de que avergonzarse. Los emuladores de la consola también funcionan muy bien si no se abandona la era de los 16/32/64 bits (desde la NES hasta la PlayStation 1). Pero no esperes milagros con algunas consolas como la PlayStation Portable, la Dreamcast y menos aún con la Gamecube / Wii. Ten en cuenta que el Find X2 Neo no se pone demasiado caliente en el juego, especialmente si activas el modo “performance” en el Gamespace.

En cuanto a la duración de la batería, hemos descubierto que la batería de 4025 mAh del Find X2 Neo ofrece un gran día de duración en un uso mixto. Puedes irte por la mañana y volver por la tarde sin preocuparte de que se te acabe la energía. La frecuencia de actualización de 90 Hz de la losa es uno de los parámetros que juegan en contra de esta autonomía (como la 5G). Si desea optimizar el tiempo que le queda antes de recargar el móvil, es aconsejable volver a los 60 Hz, en detrimento de una buena fluidez. Por otro lado, como el Find X2 Pro, el Find X2 Neo es compatible con una carga rápida. Esta es la Carga de VOOC 4.0, que es una potencia que puede llegar a los 30 vatios. Cargaste la mitad de la batería en una media hora. Y llegas al 100% en menos de una hora. Es una buena actuación.

Interfaz de usuario

No es de extrañar que la interfaz propuesta por el Find X2 Neo sea ColorOS, aquí en la versión 7 basada en Android 10. Evocamos en gran medida esta interfaz durante nuestra prueba del Find X2 Pro. Tenga en cuenta que no hay diferencia entre las dos interfaces (aparte del fondo de pantalla por defecto), ni en los ajustes propuestos ni en las aplicaciones preinstaladas. El menú flotante está siempre presente, aunque es más discreto debido a la curvatura de la pantalla.

 

Con el tiempo, el ColorOS se vuelve más y más completo, sin caer en lo superfluo u ostentoso. Esta interfaz es ampliamente adaptable con una amplia gama de parámetros a elegir para crear una experiencia personalizada. Seguramente encontrarás menos ajustes de pantalla que en el Find X2 Pro, simplemente porque los componentes permiten menos. Pero aún así tendrás un montón.

En el lado de las aplicaciones, por supuesto encontrarás las aplicaciones de Google, con la Play Store que le falta a un famoso competidor. También encontrarás algunas aplicaciones adicionales: SoLoop, Opera, Oppo Relax, Espace de Jeux o Netflix. Unas palabras rápidas sobre Phone Manager (o Phone Manager en su versión original). Desde ColorOS 7, la aplicación ha perdido el acceso manual al antivirus limpiador de archivos. El primero incluso ha desaparecido por completo. Esto reduce significativamente su utilidad.

Calidad de audio

El Find X2 Neo cuenta con dos altavoces, ubicados en los mismos lugares que el Find X2 Pro. El primero está ubicado en la parte inferior, junto al puerto USB Tipo-C. El segundo está escondido en el auricular. El sonido de ambos altavoces es bueno. Una pequeña saturación que estropea la experiencia auditiva. Suficiente potencia sin necesidad de empujar el volumen excesivamente. Estos dos altavoces no reemplazarán a un verdadero sistema de audio dedicado, pero proporcionan una experiencia satisfactoria para jugar o ver una película, especialmente si hay dos espectadores.

Por supuesto, no hay nada como unos buenos auriculares para sacar el máximo provecho del contenido. No hay un puerto de jack de 3.5mm en el Find X2 Neo. Así que tendrás que elegir un auricular de tipo USB-C, como el que se incluye en la caja. Un accesorio que, además, es tan cualitativo como las Balas de Plata de OnePlus. O a un auricular inalámbrico. O a un adaptador no suministrado. Tengan en cuenta que el teléfono está certificado por Dolby Atmos con un auricular.

Último punto sobre el audio, el Find X2 Neo ofrece una buena calidad de sonido durante las llamadas de audio, ya sea una llamada telefónica clásica o una aplicación de mensajería con opción de audio (como Skype). Recuerda que es mejor usar un kit de manos libres.

La actuación de la foto

El último paso de esta prueba: la foto. Un rápido recordatorio de la configuración antes de empezar a hablar de las imágenes producidas por el Find X2 Neo. En primer lugar, el sensor principal es un Sony IMX586, que se ha probado en muchos teléfonos inteligentes. Funciona, por defecto, en el modo Quad Bayer, combinando cuatro píxeles adyacentes para formar imágenes más brillantes y de alto contraste. Está estabilizada y tiene una apertura de lente de f/1,7 y una resolución predeterminada de 12 megapíxeles.

 

Interfaz de la foto

El segundo sensor es un modelo de 8 megapíxeles con un objetivo gran angular de 115°. Puede manejar tanto panoramas como macros (3 cm de distancia mínima). El tercer sensor es un modelo de 13 megapíxeles. Se coloca detrás de un teleobjetivo con un zoom óptico de 2x y un híbrido de 5x. Por último, hay un sensor monocromo de 2 megapíxeles para calcular distancias y aplicar ciertos filtros.

Modo retrato

¿Cuál es el resultado? En general, las tomas del sensor de 48 megapíxeles son buenas en el medio del día. Muchos detalles. Un poco de ruido. Contraste. Equilibrio en el brillo. Hermosos colores. Al igual que en el Find X2 Pro, el modo HDR está habilitado de forma predeterminada, pero el modo de colores intensos no lo está. Si te gusta el alto contraste, te aconsejamos que lo enciendas, aunque a veces puede distorsionar un poco las texturas.

Panorama

El sensor de 8 megapíxeles es, por supuesto, menos brillante. Debido a que tiene una menor apertura, las imágenes resultantes son menos brillantes (ver arriba). Sin embargo, conservan muchos detalles. Tenga en cuenta que la corrección de las distorsiones debidas a la óptica gran angular no siempre es perfecta. Prefiere usar este sensor para tomas de proximidad, un ejercicio que domina mucho mejor (ver más abajo). La inteligencia artificial a veces se enreda entre “macro”, “flores”, “ramo”, “plantas verdes”. ¿Demasiadas modas, tal vez?

¿Modo flor, modo macro, modo planta verde?

De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Panorama, modo estándar, zoom 2x y zoom 5x
El sensor de 13 megapíxeles con zoom óptico ya es más brillante. Y ofrece buenas tomas. Oppo no ha integrado un atajo para los zooms puramente digitales.

El sensor de 13 megapíxeles con zoom óptico ya es más brillante. Y ofrece buenas tomas. Oppo no ha integrado un atajo para los zooms puramente digitales aquí, porque la resolución del sensor no es muy alta. Y eso es algo bueno. El zoom híbrido de 5x es suficiente en la mayoría de los casos. Puedes aumentar manualmente el zoom a 20x con la rueda de zoom, pero los resultados no son extraordinarios. El modo retrato también es interesante, con hermosos y bien dibujados desenfoques de fondo.

Modo nocturno con el sensor principal

Modo nocturno en el medio del día a la izquierda (y sin modo nocturno a la derecha)
Al igual que con el Find X2 Pro, el modo nocturno es muy impresionante aquí, aunque a veces es bastante difícil mantener la toma durante unos segundos sin temblar (no hagas zoom a riesgo de estropear tus tomas). Notarán que el modo automático ya es bastante efectivo en la oscuridad y que el modo nocturno no siempre es obligatorio, para mantener un poco de naturalidad en las imágenes (especialmente con sujetos vivos). Finalmente, el sensor de 32 megapíxeles ofrece autorretratos de calidad. A pesar de la ausencia de un sensor secundario, aprovecha el modo retrato donde se puede ajustar la intensidad del bokeh.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
admin
the authoradmin

Leave a Reply