Saturday, September 26, 2020
Internet

Huawei dice que sobrevivirá a las sanciones y amenaza a los Estados Unidos

Huawei Contra USA

Huawei es objeto de tensión entre los Estados Unidos y China. Guo Ping, uno de los líderes de la marca, se ha pronunciado al respecto y no ha sido blando con los americanos, a los que describe como perniciosos y peligrosos para el mercado industrial mundial.

Huawei está poniendo aceite en el fuego otra vez. La compañía, que sigue bajo embargo después de una decisión de Donald Trump, no está satisfecha con su tratamiento y quiere darlo a conocer. En un evento interno, la Cumbre de Analistas Globales de Huawei, uno de los miembros de la junta directiva, Guo Ping, no fue blando con el gobierno de los EE.UU. :

“El gobierno de EE.UU. continúa atacando a Huawei, pero ¿a qué podría llevar esto? En su obsesiva búsqueda por apretarnos el cinturón, ha decidido ignorar completamente los intereses de muchos negocios e industrias. Esta decisión (de poner a Huawei bajo embargo) fue perniciosa y arbitraria. Amenaza indirectamente a la industria a escala mundial. (…) Esperamos que nuestra economía se vea inevitablemente afectada. Todos estamos tratando de encontrar una solución. »

Este discurso muestra el resentimiento de Huawei hacia los Estados Unidos, que ha puesto freno a su expansión galopante. No obstante, indica que la empresa está dispuesta a luchar y espera hacer caso omiso de las sanciones, a pesar de una situación cada vez más complicada. Un nuevo giro en la situación podría perjudicar un poco más a la empresa china: su incapacidad para trabajar con la fundición TSMC en el futuro.

La TSMC se rinde ante los Estados Unidos

Taiwan Semiconductor Manufacturing Compagny (TSMC) es la principal fundición en términos de grabados de microprocesadores y trabaja para muchas empresas tecnológicas, como Huawei. El 19 de mayo, el periódico Nikei informó que la compañía pronto dejaría de trabajar con él, deteniendo todos los futuros pedidos. La empresa taiwanesa parece haber cedido a la presión americana.

El TSMC utiliza equipo americano y ahora necesita una licencia otorgada por los Estados Unidos para hacer negocios con Huawei. Esto es un duro golpe para ambas compañías, ya que Huawei es el segundo mayor cliente de TSMC en términos de volumen. Las órdenes actuales se cumplirán hasta septiembre de 2020, pero después de eso, se desconoce. Si bien no existe un vínculo oficial entre esta decisión y el hecho de que la TSMC esté tratando activamente de abrir una planta en los Estados Unidos en asociación con Intel, sigue siendo difícil no ver una correlación. TSMC podría invertir hasta 12 mil millones de dólares en Arizona.

Como recordatorio, TSMC es una fundición especializada en el grabado por microprocesador. Es a él a quien le debemos los SoCs grabados en 7 nm, incluyendo el Kirin de Huawei. Para esto último, tendremos que encontrar soluciones alternativas, y rápidamente.

China está reaccionando

El embargo de EE.UU. a Huawei fue puesto en marcha en mayo de 2019 por Donald Trump. Trump acusó a la empresa de espiar para el gobierno chino. El embargo se renovó recientemente, dejándolo sin aclarar por un año más. Pero tanto Huawei como el gobierno chino no quieren dejar que esto suceda.

El 15 de mayo, el periódico chino The Global Times informó que el Reino Medio consideraría la posibilidad de aplicar fuertes sanciones contra las empresas con sede en los Estados Unidos. Medidas que podrían clasificarlas como “empresas poco fiables” e impedirles trabajar en el país. Del mismo modo, Huawei apoya la idea de las sanciones chinas contra las empresas estadounidenses, pidiendo una simple prohibición de toda la tecnología del país del Tío Sam en el Reino Medio. ¿Una reacción justa?

Estas tensiones son, de hecho, sólo una faceta de las luchas económicas y sanitarias que China y los Estados Unidos están librando actualmente. Las relaciones entre ambos países han sido extremadamente tensas desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Donald Trump acusa a Xi Jinping de no controlar el inicio de la epidemia y ha amenazado con cortar todas las relaciones. No estoy seguro de que esta situación sirva a los intereses de Huawei.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
admin
the authoradmin

Leave a Reply